English Español
galeria tataya logo

 

Nacido en La Habana, 5 marzo 1966.

Grabador, dibujante y fotógrafo.

Durante más de veinte años de fotografía y grabado, Eduardo Hernández Santos ha desafiado la iconografía post-revolucionaria cubana. Sus obras celebran la belleza masculina, examinan el rol de los hombres como víctimas del machismo, y discuten abiertamente la homosexualidad y el transgenerismo.

Graduado de grabador y dibujante en la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”, en 1985.
Licenciado en Grabado en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Actualmente es profesor de grabado de la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”.

  • En 1992 presenta su obra en la XVII Exhibición Internacional de Grabado, Kanagawua, Japón, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América.
  • En 1993, obtuvo el Primer Premio y el Premio de la Fototeca de Cuba en el I Salón Internacional de Fotografía “Abelardo Rodríguez Antes” auspiciado por el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.
  • En 1994, Antología de la Joven Fotografía Cubana, en el marco del II Coloquio Iberoamericano de Fotografía de La Habana.
  • En 1996, recibió Mención a la Labor Pedagógica en Academia’96.
  • En 1997, presenta obras en la exposición colectiva “Cuba: su historia fotográfica“, durante las actividades del Día del Fotógrafo, en la Universidad de La Habana, exposición que, en 1998, fue itinerante por España, Francia e Italia. Realiza un tipo de fotografía homoerótica, a partir de técnicas manipulativas, fundamentalmente con el collage fotográfico, donde el eje central es el cuerpo masculino. Sus series más conocidas son: Homo-Ludens, Ecbatana, Objeto de deseo y A propósito de las flores que han sido vistas en Japón, Canadá, Portugal, Rusia, Italia, Alemania, Argentina, Francia y España. Representan su “Obra Maestra”.
  • En 1999, recibió el tercer premio en el II Salón Nacional de Fotografía. También en 1999, obtuvo mención en el Salón Nacional de Premiados por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
  • En febrero del año 2002, representó a Cuba durante la Feria Internacional de Arte ARCO, de Madrid.

Es miembro del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica (www.fcif.net) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Literatura: Abelardo Mena Chicuri: Cuban Avant-Garde: Contemporary Cuban Art from the Farber Collection (University of Florida Press, 2007)