English Español
galeria tataya logo

Tataya tiene el honor de ofrecer a la venta PODER – un Libro rarísimo que enriquecerá la colección de cualquier admirador del arte cubano contemporáneo.

PODER es un Libro de 16 grabados originales, hecho en La Habana, Cuba, en Abril del 2010, con una edición de sólo 25 ejemplares y 3 pruebas de artistas. Tataya tiene el ejemplar número 14.

Los autores del libro son los artistas Steven C. Daiber y Yamilys Brito Jorge.

Los 16 artistas tienen todos una larga y sólida trayectoria artística y han expuesto tanto en Cuba como en las mejores galerías y Museos de Europa, América del Norte, Japón, Sudáfrica etc.

Las obras ofrecen un abanico interesante de técnicas de grabado, como linografía, linografía con impresión digital, calcografía, litografía, serigrafía, serigrafía iluminada (con acuarela), xilografía y xilografía con collage.

Este Libro ha sido posible gracias a la ayuda de:

  • Instituto Superior de Arte, Facultad de Artes Plásticas
  • Taller Experimental de Gráfica de La Habana
  • Juan Félix García Santana
  • Francisco Velázquez Flores

El Poder gobierna.

Nacemos y somos poderosos porque nuestras relaciones y conexiones, en la comunicación y los contactos, ejercemos esa especial fuerza, con la que todos, sin excepción, venimos al mundo.

Para algunos, ese Poder es habilidad, para otros, dominio ó voluntad, y hasta persuasión, para la mayoría, el poder es control, sobre los demás y sobre sí mismos.

Pero el poder ha llegado a superar esa fuerza que lo engendró, porque el Poder incorpora otra energía. La fuerza es material, física, se disipa cuando llega la razón. Sin embargo, la única manera de perder poder es, dejando de ser; lo contrario del poder es debilidad.

Podemos vencer si usamos la fuerza, pero cuando te impones mediante el Poder, siempre triunfas. Es por esto que existe otra manera de relacionarse que a través del Poder, porque cuando te acercas, te aproximas, abrazas o dependes, te unes o participas, obligas y mandas, obedeces, exiges, o simplemente te comprometes, ya estás siendo y estás sintiendo poderoso.
La fuerza es física; el Poder es intelectual.

Hacer Arte, construir este libro, es la manera en la que todos que en él participamos, hemos escogido relacionarnos con el Poder. Todos los grabados incluidos en esta compilación, ilustran los diferentes aspectos de Las Relaciones del Poder, en sus múltiples aristas: el poder de la mente, el poder de la voluntad, el poder adquisitivo, militar ó económico, el poder de la autoridad, el poder social, el poder físico, enigmático o místico …

Poder al fin y al cabo, porque es una condición que nos viene por Naturaleza.

Yamilys Brito Jorge

Abril, 2010